top of page

hidrosalpinx bilateral permeable ¿qué?


Primero vienen las pruebas sencillas. Él está perfecto, genial Wall-e! Eso significa que...me pasa algo a mí. Vértigo. No es fácil gestionar lo que se siente en ese momento.

Los análisis de sangre i hormonales están bien, nada destacable según la ginecológa.

Toca hacerse la histerosalpingografía. Aprendí a decirlo sin trabarme!

No fue divertido. Tampoco doloroso. Físicamente molesto y emocionalmente frustrante. Estaba segura que aquellas mujeres se apiadarian de mí y me dirían algo de lo que habían visto. Aunque fuera guiñando un ojo. Pero no. Fueron unas malas brujas sin empatía capaces de seguir el protocolo a rajatabla. O quizás no fui lo suficientemente contundente.

La primera cosa que he aprendido es que para obtener respuestas hay que preguntar, decir las cosas muy claras y decirlas bien alto, todo un reto cuando te sientes frágil y bastante perdida.

Aunque hubieran querido, las malas brujas no me hubieran podido despedir (ataviada yo con la dichosa batita de papel) con un "está todo bien" porque no lo estaba.

Diagnóstico: trompas con posible Hidrosalpinx bilateral permeable. O sea, las trompas están transitables, existe comunicación entre los ovarios y el útero, pero hay una inflamación y una acumulación de líquido (agua) que no sabemos si impide la fecundación pero que de ayudar no ayuda. El líquido en cuestión también podria dificultar la implantación, pero como está muy arriba, no es seguro. En principio tampoco es un gran hidrosaplinx pues no aparece en una ecografía normal pero seguro que en algo afecta. O sea, un lío.

La segunda cosa que estoy aprendiendo es que en el camino de la infertilidad es muy difícil saber algo seguro. Para una misma cosa hay multitud de variables. Todo puede ser o no ser. Esa es la cuestión.

La tercera cosa que estoy aprendiendo es que para saber seguro se precisa tiempo y para los médicos de fertilidad es algo de lo que nosotros no disponemos. En estos momentos ya tengo 38 y al parecer no hay tiempo para dedicarnos a hacer montones de pruebas. No hay tiempo para experimentos ni para tratamientos naturales que requieren meses para obtener algun efecto. La gente normal dice que tranquila, que soy joven, pero ellos no, ellos nos muestran estadísticas y nos dicen: corred, corred! Eso dicen. Toca reflexionar y tomar una decisión.

bottom of page