top of page

mi querido blastocito: precontáctame

tic tac tic tac tic tac... han pasado 5 días y 6 horas. ¿Solamente?! Una ínfima tercera parte de la famosa betaespera, soy un dinosaurio soñando con la era espacial. ¿Y qué puede hacer una para no volverse majara? Mantenerse tranquila. Estar positiva. Tener ilusión. (sonora carcajada: jajajajajajajajajjaaaaaaaaa..........).

Paso 1: Me he apuntado a yoga dos días por semana y hago ejercicios antes de dormirme, mejor dicho antes de intentar dormirme; respirar bien parece una chorrada pero es toda una proeza.

Paso 3: Me obligo a hacer cada día algo que tenga que ver con tareas terrenales, con salir al exterior, atender la casa, el huerto, los temas burocráticos, hacer la compra, hacer listas de temas pendientes del trabajo... cualquier cosa durante poco rato, porque concentrarme me resulta muy difícil.

Paso 4: Miro a mis seres queridos poniendo consciencia de que son importantes y que quiero estar presente, escuchar, comunicarme... aunque de veras, durante cualquier explicación me voy a la estratosfera y vuelvo unas cuantas veces. Estoy admirada de mi capacidad para improvisar preguntas muy artísticas que me den parte de la información perdida y me devuelvan el hilo de la conversación. Espero no me lo tengan en cuenta, es pasajero!

Wall-e me dice que estoy bien extraña, que me quedo mirando raro, que tengo un tipo de empanamiento distinto del habitual.

Paso 5: Me acepto plenamente en mi transtorno obsesivo que me obliga a leer cosas en google. Entro en foros . Leo blogs sobre otras aventuras infértiles. Reviso documentos de médicos y de clíncas de reproducción asistida. Hago cualquier pregunta absurda y mr.google siempre responde algo. No, no, se trata de que sea creíble, no busco un aporte de información veraz, ahora mismo mr.google es una teta que de leche dulce a mi mente agitada. La mantiene estable, consolada y entretenida. Aunque a decir verdad me gustaría estar empleando este tiempo en otras cosas fuera de la pantalla, pero poco a poco...

Me pregunto, ¿y si finalmente ocurrió...por dónde andará ahora la bolita fecundada?

Ey tu, Mr google, dime algo sobre el proceso de Implantación, venga!. He encontrado un artículo (de una clinica llamada Fertilab) que me parece bastante correcto. Y con unas fotos bien interesantes. Selecciono algunos fragmentos. Dice asÍ:

Entre los días 1 y 4 el embrión atraviesa la trompa de Falopio en su forma de mórula y llega al útero el día 4-5 en su forma de blastocito. Este pasa de 2 a 3 días dentro del endometrio sin adherirse, durante los cuales sufre el proceso de eclosión, que consiste en la salida del contenido celular al exterior y que ocurre entre 5 a 6 días.

Mórula, blastocito y eclosión Tomada de Lennart Nilsson. “The Miracle of Life”, 1990.

La eclosión sucede porque el crecimiento celular se ha hecho a expensas del número de células y no de su tamaño. El contenido celular es tan grande que no cabe dentro del blastocito y tiene que salir al exterior de manera similar a como lo hace un ovíparo de su cáscara. El blastocito contiene aproximadamente 300 células, pero ya para el día 6 mide entre 400 y 900 µm de diámetro y contiene aproximadamente 3.000 células, por lo que ocurre la eclosión.

Entre los días 5 y 8 no existe un contacto definitivo entre el embrión y el tejido endometrial, sino que el blastocito toma posición, permanece inmóvil y se orienta con el polo embrionario, que es el más cercano, hacia el endometrio lo cual permite la adecuada placentación.

¿eclosión? ¿por qué no sabía yo eso? De manera que a parte de lo de salir del folículo ahora hay que romper otro cascarón! Sean correctos o no estos tiempos a mi me ayudan a ponerle un poco de imaginación al asunto. Estoy casi a día 6 desde la supuesta fecundación, de manera que a esas horas, nuestro querido material celular deberia está sintiéndose ya muy apretado dentro de mi también querido blastocito. Si no lo ha hecho ya debería estar a punto de eclosionar...salir afuera y encontrarse flotando en mi útero. Imaginemos que sí. Ahora ya puedo llamarte miniembrión. Imaginemos más. Ahora estás allí enmedio quietecito, oriéntandote hacia mi endometrio, que debe parecer una lujosísima cama con tanta sobredosis de progesterona.

Leo más. Este período dónde el embrión no ha invadido el tejido endometrial y permanece inmóvil dentro de la cavidad uterina se llama...Precontacto.

Que poético. Aquí no hay flechazos ni revolcones así como así. Todo va a pasito a pasito, como en los primeros amores. Y yo sólo puedo poner ojitos, sonreirte, desear y esperar a que te decidas.

bottom of page